

Discover more from WallState
Tu portafolio de inversión perfecto
Cuando la realidad y la teoría sacan chispas. Las 3 conclusiones claves.
Estando metido en una plataforma de inversión, no son pocos los amigos y amigas que se acercan a preguntarme:
oye qué crees tú, ¿el dólar va a subir o va a bajar?
¿Qué me recomiendas para invertir?
Obvio que, como en mi corazón está WallState, me inclino a responder “invierte en WallState🤗”, pero siempre trato de ponerme en el lugar de la otra persona para decirle lo que yo haría en su lugar.
Cada persona es un caso distinto y depende de factores como horizonte de inversión, nivel de riesgo que quiera tomar, si se quiere proteger en el dólar, etc.
Siempre tratando de dejar claro que no tengo la bolita de cristal. No existe inversión sin riesgos.
Es que hay áreas completas de los bancos y AGF que se dedican a crear informes sobre los mercados y hacia dónde se van a mover, que muchísimas veces se equivocan. ¿Por qué me preguntan a mí, que tengo menos experiencia y recursos que cualquiera de ellos?
En general, yo leo esos informes y es lo mismo que digo después. Prefiero decirles que el banco XX cree que va a subir el dólar. Así en caso de que se equivoquen, no es culpa mía.
Nadie sabe hacia adonde se van a mover los mercados. Tanto es así, que uno de los cracks de economía dijo:
“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”
John Maynard Keynes
Imagínate eso, puedes creer una cosa, apuntarle, que ya es muy difícil de hacer, y aún así perder plata.
Ejemplos como estos hay muchos, el último que se me ocurre es:
El caso GameStop
Algunos inversionistas de WallStreet, como el fondo de Melvin Capital, decidieron que GameStop estaba en una situación insalvable, sus ingresos habían caído un 30%, acumulaban pérdidas de 296 millones de dólares, deuda muy cara y todo indicaba que la venta de videojuegos iba a pasar a ser de forma digital. (Blockbuster vs Netflix, ¿te suena parecido?). Entonces apostaron en contra de la empresa.
Solo para que un grupo de jóvenes, organizados a través de Reddit, empezaran a comprar acciones de la empresa. Dando el puntapié a la que sería la peor inversión de Melvin Capital, que perdió el 53% del portafolio solo en el mes de enero.
La acción se multiplicó por 25 mientras que la empresa permanecía prácticamente igual.
Entonces, qué voy a saber yo… aún teniendo razón me puedo equivocar.
-Pero entonces… ¿para qué se estudia finanzas o economía si no puedo dar una recomendación sobre qué invertir?
Tengo 2 respuestas para esto:
No se estudia finanzas solo para poder decir en qué invertir.
Igual algo sé y esto que sé, te lo vengo a compartir ahora.
Por raro que parezca después de contarte de la irracionalidad del mercado, la teoría dice que hay una cartera de inversión que debería ser mejor a todas las otras.
-Siiiiii y cuál es esa!!!!??????
Es distinta para cada persona y es difícil de calcular porque se requiere de la información de todos los activos de la economía.
No se desanimen, porque aunque sea 100% teórica, aún podemos aprender algo de ella.
Hay algunas cosas que me van a tener que creer no más, porque o si no estaríamos toda la tarde hablando.
Aquí me voy a poner “técnico” por un minuto, si quieres adelanta hasta el siguiente meme. No necesitas saberlo, solo saber que existe y entender las conclusiones.
1) Frontera eficiente
Hay una frontera eficiente de inversión considerando riesgo retorno, o sea hay portafolios de inversión mejores que otros.
-Y ¿cómo sé si mi portafolio de inversión se puede mejorar?,
Esta es la parte que me da lata explicar en profundidad, pero tiene que ver con la correlación entre los retornos esperados entre las empresas. Aquí es clave la diversificación, para llegar a esa línea ¡¡CLAVE!!
2) Sumamos la tasa libre de riesgo.
Ahora considerando la tasa libre de riesgo (tasa de política monetaria que tiene los créditos altísimos ahora) podemos crear una línea eficiente de inversión (CML le llaman los siúticos de traje y voz de gerente).
Todos los puntos sobre esa línea son portafolios eficientes.
Esta línea se va moviendo todos los días según se muevan las correlaciones de los retornos de las empresas y la tasa libre de riesgo. Por eso es difícil estar siempre sobre la línea.
Cualquier portafolio sobre esa linea, es el mejor para ese nivel de riesgo que está tomando la persona. Hay gente que se dedica a hacerle esta pega a los clientes de alto patrimonio. A ti y a mí nadie nos va a hacer esa pega, porque es eterna.
¡Espera! esto si te sirve de algo. Ahora viene la parte linda y conclusiones.
Puedes aprender al menos 2 cosas de eso.
En general se considera que instrumentos o índices como el S&P 500, IPSA, o cualquier fondo hecho por una institución seria, debieran estar cerca de la frontera eficiente, (línea del punto 1) o al menos no alejarte mucho.
Así que si no sabes nada, puedes partir invirtiendo en un índice como los anteriores. Está lleno de aplicaciones en donde si podemos invertir los mortales como tú y yo.Si tienes toda tu plata invertida en el mismo sector, (todo en la industria de aviones o cripto por ejemplo) seguro NO estás en la frontera eficiente así que DIVERSIFICATE. Estás dejando plata encima de la mesa, (por la teoría que te expliqué antes), ya que existe un portafolio que va a tener menos riesgo y el mismo retorno esperado.
Considera que a medida que vaya subiendo o bajando la tasa libre de riesgo (la TPM que maneja el banco central) va a ir cambiando el portafolio óptimo y le debieras meter más o menos a los depósitos a plazo del banco o algo por el estilo.
¿Y WallState? ¿Invierto o no?
¡Sipoh!
A no ser que tengas otra alternativa para invertir en propiedades de Estados Unidos de forma diversificada, fácil y con liquidez tan bacán como esta (también puede ser que no haga sentido por tu plazo de inversión o perfil de riesgo).
Acuérdate que la clave es la diversificación.
Muchas gracias, eso era todo lo que quería decir.
Llevaba un montón de tiempo debiendo este blog, ya que lo partí hace meses en el newsletter (tenemos un newsletter semanal, que es buenísimo, para nuestros usuarios… inscríbanse) y muchos me pidieron una segunda parte.