¿Necesitas una bola de cristal para invertir?
La dificultad de predecir el futuro precio de los activos y por qué puede no ser tan importante
Se estima que hay más de 10.000 analistas en Wall Street, muchos tratando de predecir el precio futuro de los activos. ¿Un número muy grande? Puede ser, pero tiene todo el sentido. Si logras predecir el futuro, el camino a ser millonario se vuelve mucho más fácil.
Me he encontrado con mucha información hablando sobre predicciones de precios de acciones. Desde Tik Toks con memes hasta análisis técnicos del movimiento de precios en CNBC, me he sentido rodeado de gente que quiere predecir el futuro. Parece que el todo poderoso algoritmo decidió qué era lo que me gustaba.
Personalmente, yo no puedo predecir el precio en el futuro y dudo que muchas personas puedan. Por mucho que exista un modelo de última generación hecho con la nueva moda de machine learning, hay tantos factores a considerar que hace que sea muy poco probable saber con certeza los precios de las acciones en el futuro. No creo que muchos modelos matemáticos o influencers de finanzas en TikTok hayan logrado predecir el impacto del Covid-19 en el mercado en marzo de 2020 y no creo que exista alguien que consistentemente sea capaz de predecir con certeza los movimientos de los precios en el tiempo.
Un buen ejemplo de esto está en el libro A Random Walk Down Wall Street de Burton Malkiel, un profesor de Princeton. En el libro se habla de un experimento que se hizo con una acción ficticia cuyo movimiento de precio dependía del lanzamiento de una moneda. Después de armar gráficos con estos precios, se los presentó a un analista de gráficos de Wall Street y el analista le comentó inmediatamente que hay que comprar esa acción. No le hizo mucha gracia cuando le contaron que reflejaba el lanzamiento de una moneda.
Más que entrar a ver si el precio de las acciones es realmente aleatorio o si se puede predecir, el punto que quiero hacer es que los seres humanos somos buenos para querer encontrar patrones para predecir el futuro y que esto se presta para especular y nos introduce un sesgo a la hora de elegir en qué activos invertir.
Algo similar ocurre en el mundo inmobiliario. Cada cierto tiempo existen comunas que la llevan, con grupos demográficos interesantes y el terreno perfecto para tener un departamento. Lamentablemente, hay veces que estos análisis fallan y la inversión se ve afectada. La plusvalía es difícil de predecir y muchas veces se falla intentándolo.
El precio de los activos en el futuro es difícil de predecir porque depende de muchos factores que, incluso, pueden ser subjetivos. Buscamos patrones en la historia, ya sea en los datos o en hitos, para justificar nuestras predicciones de precios. Sin embargo, existen otras cosas que son más fáciles de predecir y que pueden marcar de mejor manera el éxito de nuestra inversión.
¿Qué cosas sí podemos predecir?
No se si con exactitud, pero es mucho más fácil estimar cuánto llegará de rentabilidad por el arriendo de una propiedad. Uno conoce los contratos de arriendo, cuánto debería llegar tras pagar los gastos, cuándo se acaba el contrato, etc. Es un flujo de caja estable que llega todos los meses a tu bolsillo, independiente de cómo va el mercado y que es más fácil de estimar. Acá no hay un patrón en los datos o algún consejo de un Tik Tok: hay un contrato firmado con un monto que debería llegar por el arriendo.
Por esto mismo, el Cap Rate o Cash-on-Cash Return es algo que, personalmente, me llama mucho la atención de invertir en propiedades. Son ingresos con los que puedo relativamente planificar mi vida, como un segundo sueldo. No dependen de mi interpretación de los movimientos históricos de los precios, sino que de algo objetivo: el arriendo que me debería llegar menos los costos que tengo que pagar por la casa. Algo similar ocurre en los dividendos que puede entregar una acción (aunque pueden ser más difíciles de estimar).
Pero, ¿si no me pagan el arriendo o hay que arreglar el baño?
Es verdad que hay un riesgo de que ese flujo estable se acabe, pero es mucho más fácil predecir cuánto te va a costar arreglar el baño que cuánto va a valer Bitcoin la próxima semana. Además, por este riesgo es buena idea diversificar e invertir en muchas propiedades (e incluso en otros mercados también).
Personalmente, me gusta tener activos que me producen valor solo por holdearlos y los activos que te producen un flujo de caja positivo son justamente unos en que fácilmente puedo estimar cuánto valor me producen al mantenerlos en mi portafolio. ¿Una acción de Tesla? Tendría que estimar cuánto va a crecer su precio en el tiempo y, como ya mencionamos, es más difícil acertar en esa predicción.
Me convenciste, quiero invertir en activos que me entreguen un flujo de caja predecible.
Una opción es invertir en propiedades, pero tendrías que ir a buscar una casa, conseguir un crédito, cerrar todos los contratos y administrar el inmueble. ¿Te da lata tener que hacer todo esto? En WallState te lo simplificamos. Solo tienes que ingresar a la plataforma y transferir para invertir en un portafolio de más de 80 propiedades en 25 ciudades de todo el mundo. Olvídate de tener que pensar en contratos con arrendatarios o pagar arreglos, nosotros nos encargamos de todo y tu ganas por el arriendo de todas propiedades.
¿Te interesa? Revisa más información acá: