¿Es magia? Las ventajas que nos entrega operar con blockchain
Y por qué es importante para WallState
En los inicios de WallState hablábamos mucho de que usábamos blockchain. Como buenos ingeñoños, encontrábamos fascinante como nos ayudaba y las ventajas que nos entregaba. Además, era la tecnología del momento con el boom de las crypto y creíamos que nos iba a ayudar a picar más.
Al corto tiempo, nos dimos cuenta de que no era muy marketero: complicaba demasiado nuestro producto y generaba desconfianza. A pesar de que nunca hemos escondido que trabajamos con blockchain, ya no es un punto focal en nuestra propuesta de valor hacia nuestros usuarios. Nos dimos cuenta de que blockchain nos entrega una ventaja competitiva feroz en nuestras operaciones, pero lo interesante no es la tecnología, sino las ventajas que nos entrega.
¿Cómo funciona una blockchain?
Una blockchain funciona muy similar a un libro contable abierto donde quedan registrados todos los movimientos. Es una base de datos que contiene la historia de movimientos en una red descentralizada. La gran gracia de esto es que es un sistema que replica la información en todos los computadores conectados a la red, lo que le entrega seguridad y confiabilidad al libro contable.
¿Por qué es interesante esto? Porque gracias a este libro contable, es posible generar movimientos de activos entre diferentes miembros de esta red de forma casi instantánea y validados. Esto hace que los movimientos sean más rápidos e, incluso, programables. Como dato de contexto: en 24 horas se transan +US$26 mil millones de bitcoins.
Es decir, las fronteras ya no son dificultades para movilizar fondos. No es necesario esperar varios días hábiles para transferir a través de un SWIFT, sino que basta con que las dos personas estén en la red y estén de acuerdo con el activo que se transa. Por ejemplo, una transacción en la red de Bitcoin tiene un tiempo promedio de confirmación entre 10-20 minutos.
Pero en blockchain está lleno de estafas…
Es verdad que han existido varios proyectos en blockchain que son estafas, pero también hay proyectos que tienen un sustento real y que tienen una aplicación con el mundo real.
Uno de estos proyectos son las propiedades tokenizadas: estas son propiedades comunes y corrientes (con arrendatarios), pero cuyos derechos o ganancias se fraccionan en partes. Estas partes, a través de contratos que dependen de cada legislación, son reflejadas en tokens (activos digitales transados en blockchain). Esto significa que puedes ser dueño de parte de una propiedad de otro país usando blockchain 🤯. Es decir, tienes las ventajas de blockchain con el sustento de un activo real.
Es la nueva forma de invertir en propiedades. Ya no necesitas grandes cantidades de capital y tu liquidez no depende de la eternidad que se demora el Conservador de Bienes Raíces en transferir los títulos.
¿Y qué !&#$ tiene que ver esto con WallState?
En WallState operamos gracias a la blockchain. Armamos un portafolio de propiedades tokenizadas, activos digitales que se transan en estas redes y que tienen como valor subyacente una fracción de una propiedad. Esto nos entrega varias ventajas:
Rapidez: podemos enviar activos a Estados Unidos para comprar propiedades tokenizadas en un par de minutos. No tenemos que esperar los 2-5 días que se demora un SWIFT. Lo mismo para recibir los pagos de arriendo: en un par de minutos los recibimos y podemos usar esos fondos. Esto nos facilita a la hora de invertir los fondos de nuestros usuarios y nos permite hacer los retiros en un día hábil.
Liquidez: gracias a la blockchain, existe un montón de personas con las que podemos vender las propiedades tokenizadas. Al ser fraccionado e instantáneo a la hora de transar, todo el mercado es más eficiente y líquido. Podemos comprar y vender en un par de minutos (el Conservador de Bienes Raíces se puede demorar 15 días hábiles en solo inscribir tu compra).
Menores costos: enviar una transacción a través de blockchain es más barato que usar el sistema tradicional. Un SWIFT cuesta US $28 en el Banco Santander mientras que una transacción en blockchain cuesta entre US$1-5 (dependiendo de la red). Estos menores costos significan más rentabilidad para ti 🙂
Estas ventajas son las que nos permiten entregar los beneficios a nuestros usuarios. Pueden invertir desde bajos montos en un portafolio diversificado de +150 propiedades y retirar cuando quieras. No es magia, es blockchain.
Ahora que sabes de blockchain y eres un hacker, puedes pensar que es una lata meterte (entre tener una wallet y todo eso). En WallState no tienes que preocuparte de manejarte en blockchain ni de estar pendiente de las propiedades - nosotros nos preocupamos de todo. Puedes depositar en 5 minutos y ver cómo ganas por arriendo y plusvalía de las propiedades tokenizadas. Te invito a ingresar a www.wallstate.cl para conocer más.