Elon Musk ya no tiene casa
Uno de los billonarios más importante del mundo ya no tiene casa. Elon Musk vendió casi todas sus posesiones físicas en el año 2021. Unas de sus mayores ventas fueron sus propiedades y ahora duerme en los sofás de sus amigos.
Te podrías estar preguntando por qué Musk, siendo la segunda persona más rica del mundo, ahora es homeless.
Spoiler: no es porque no tenga plata, sino porque prefirió un estilo de vida supuestamente minimalista y ve como un cacho administrar una propiedad.
A pesar de que decidió vender sus propiedades, Elon Musk sigue creyendo en los activos físicos, especialmente cuando la inflación está alta (como ahora 🥲).
Pero, para nosotros, ¿tiene sentido el consejo de Musk?
Primero hablemos rapidito sobre qué es la inflación, por qué ocurre y cómo nos ha afectado.
Los precios en Chile han subido como el arrollado primavera que compraste en Bella te sube de vuelta por la guata: rápido y sin piedad.
Esto se debe a la inflación que estamos viviendo en Chile y en todo el mundo.
¿Qué es la inflación?
Para responder esta pregunta invitamos a las oficinas de WallState al todo poderoso y omnipotente Chat GPT y le pedimos que nos responda esto al estilo de Pablo Neruda:
La inflación sube como el precio del pan,
un aumento en el valor de todo lo que se vende,
un cambio constante que nadie puede detener,
una ola que nos lleva sin poder resistir.
Es causada por factores variados,
el exceso de dinero es uno de ellos,
el banco central emite más de lo necesario
y los precios suben como el viento.
También puede ser un cambio en las políticas,
un impuesto más alto, un cambio en la oferta,
una sequía que afecta al campo,
y la inflación sube como el riesgo.
La inflación es un cambio constante,
una ola que nos lleva sin poder resistir,
una subida en el precio de todo lo que se vende,
un cambio constante que nadie puede detener.
No sé que tanto se parece a Pablo Neruda, pero lo que indica el joven GPT es muy interesante y es algo que hemos podido observar durante los últimos años de pandemia. En varias partes del mundo, incluyendo Chile, se tomaron políticas monetarias expansivas, donde los bancos centrales tuvieron que subsidiar a los ciudadanos por no poder trabajar, con bonos y otros tipos de ayudas monetarias. Estas políticas ayudan a que la economía no se frene, manteniendo las cadenas de consumo.
Sin embargo, el gran "pero" de estas ayudas económicas es que generaron una falsa prosperidad. Llegó dinero no producido a personas, los cuales utilizaron para comprar bienes creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esto, junto con la reducción en producción debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, generó la gran inflación que estamos viviendo ahora.
Los datos duros:
Chile cerró 2022 con la mayor inflación desde 1991. En diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,3%, destacando las subidas de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas
¿momento de tomar puritano?
Este aumento del último mes cerró el 2022 con una inflación anual del 12.8%. 😩 Esto significa que, si guardaste $100.000 en tu cuenta bancaria desde el principio del año, seguirás teniendo los mismos $100.000, pero el poder adquisitivo de esos $100.000 ha disminuido. Entonces, si al principio del año podías comprar 1,000 calugas, ahora solo podrías comprar 886.52 calugas. Podría parecer que comprar calugas es la forma de resguardar tu dinero de la inflación, pero antes de correr al quiosco de la esquina, aguanta, hay mejores formas.
¿Qué puedo hacer para protegerme de la inflación?
Para resguardarte de la inflación en Chile existen varias medidas que puedes tomar, pero si hay algo que recordar de este post es lo siguiente:
Lo más importante es tratar de guardar lo menos posible en tu cuenta bancaria y resguardarse en inversiones físicas, ojalá en UF o dólares.
Veamos el siguiente gráfico, para respaldar esto:
Suponiendo que comenzaste con $922,000 en octubre de 2021, equivalente en ese momento a 30 UF. Si guardas tu dinero en el banco hasta diciembre de 2022, tus $922,000 ahora equivalen a 26.27 UF, lo que indica una devaluación del 14.2%!
Luego, considera el caso en el que decidiste invertir este dinero en Wallstate. Los $922,000 con los que comenzaste a finales de 2021 ahora equivalen a 30.93 UF. No solo te protegiste de la inflación, sino que también generaste un rendimiento del 3.12%.
Al guardar tu dinero en el banco, no solo estás perdiendo dinero debido a la devaluación de la moneda, sino que también estás incurriendo en un costo de oportunidad de inversión.
En WallState, nuestro activo físico preferido son las casas. Son una inversión de bajo riesgo con buenos rendimientos. Pero en momentos de inflación, es donde verdaderamente destacan, ya que los precios de tasación y alquiler de estas propiedades se ajustan a la inflación del país.
Volviendo a la pregunta que hicimos al principio, ¿tiene sentido lo que dice Elon Musk? Claramente sí. Tener activos físicos es una buena forma de invertir y durante tiempos de inflación es aún más importante. A medida que el valor del dinero en tu banco disminuye debido a la inflación, el valor de los activos físicos puede aumentar. Ahora sobre vender tus pertenecías y vivir una vida “minimalista” es cuestión personal, pero si tienes amigos generosos con un sofá cómodo podría valer la pena.
Entonces, puede parecer extraño que el segundo hombre más rico del mundo no tenga una casa para vivir, pero algo que debería parecerte aún más extraño después de leer esto es guardar tu dinero en el banco en estos tiempos de inflación.