Cómo renta WallState 🤯
Las 3 principales causas de rentabilidad de WallState. Cuento corto, no es magia.
A diferencia de otras inversiones que nos hacen recordar las tumbas de los faraones (🔺) o al Rafa Garay, en WallState no hacemos dinero de la nada y todo tiene una explicación.
Aquí trataré de explicar de forma fácil cuales son las 3 principales causas de la rentabilidad que obtienes al invertir en WallState.
Arriendo de las propiedades.
Esta es la más intuitiva de entender y es la piedra angular de los retornos en WallState.
Todas las propiedades del portafolio están en arriendo o buscando arrendatario, algunas son arriendos cortos (tipo Airbnb), otras son arriendos comerciales y la gran mayoría son de renta residencial.
Estas están generando un flujo estable de dinero que en WallState descomponemos de manera proporcional entre los días del mes. De esta manera, si inviertes el día 8 y retiras el 25 vas a recibir el equivalente de 17 días de arriendo, lo que es más justo para todos.
El arriendo tambien nos sirve de regla de decisión para saber cuáles propiedades van a pasar a formar parte del portafolio. Como regla general todas las propiedades deben generar más de un 6% de retorno en Cash on Cash.
Si miramos la evolución y pendiente de la cuota en USD en la parte derecha del gráfico, la razón por la que es constante y positiva es por el arriendo, que se refleja todos los días de forma estable (después entenderás que pasó en la izquierda 😳).
Cuota en USD
Apreciación de las propiedades.
Históricamente los inmuebles por el hecho de existir aumentan su valor (plusvalía), ya que los terrenos de construcción son finitos y no puede haber 2 propiedades en exactamente el mismo lugar.
Fuente: U.S. Federal Housing Finance Agency
Mientras exista flujo migratorio hacia las ciudades, es probable que se mantenga la tendencia de aumento del valor de las propiedades en el largo plazo. Tal como lo muestra el gráfico.
Y ¿cómo reflejamos la plusvalía? o un poco antes… ¿de dónde obtenemos el valor del activo?
Pequeño recordatorio, en WallState invertimos en propiedades tokenizadas que nos permite comprar una parte de la propiedad, cada token representa una fracción de la ella, para más información aquí está el post de ¿Qué son las propiedades tokenizadas?
Hay 3 formas de ver el valor
Según el precio Token (Precio del Token* Cantidad de Tokens = Valor de la Propiedad), el problema es que este precio es volátil lo que afecta el valor de la propiedad.
Según el precio en el mercado real, este actúa como ancla al precio de la los tokens, pero es difícil tenerlo actualizado todo el tiempo, por eso es que se opta por tasar las propiedades cada cierto tiempo (al menos una vez al año), por una entidad externa.
Según el costo histórico, esto es el precio al que fue comprada la propiedad.
Como ves no es tan fácil.
En WallState nos encantaría poder contabilizar siempre al precio del mercado real, pero es muy costoso estar tasando las más de 100 propiedades todas las semanas. Por eso decidimos contabilizar las propiedades al costo histórico mientras no exista información nueva sobre el valor real de la propiedad.
En el mercado de las propiedades tokenizadas se pueden dar discrepancias entre el precio real y el del token, lo que da oportunidades de arbitraje que en WallState aprovechamos para dar mayor rentabilidad a los inversionistas.
Por ejemplo, se han dado situaciones en donde alguien compra muchos tokens de una propiedad en el mercado secundario, lo que afecta temporalmente el precio y nos permite vender más alto del valor real de la propiedad, asegurando una ganancia para los inversionistas.
Ahora sí, te puedo explicar lo que pasó en la primera parte de la cuota y por qué hay cambios grandes de valor.
Al principio obtuvimos el valor del portafolio según el precio de los tokens en el mercado secundario, que varía según el precio de la última compra o venta de un token, pero como el mercado no es tan profundo este precio era muy vólatil.
Fue por esto que decidimos cambiar de estrategia a la actual, que es el menor valor entre el costo histórico y el valor real de las propiedades cuando son tasadas por una entidad externa. De esta forma solo se representa ganancia cuando se vende efectivamente la propiedad por sobre el costo histórico.
Variación de tipo de cambio (sin relación a las propiedades).
Esta es la última forma en que podemos generar rentabilidad y es la que más ha dado que hablar últimamente, porque entrega volatilidad y también diversificación al portafolio
La mayor parte de las propiedades del portafolio se encuentran en Estados Unidos, lo que significa se compran, arriendan y luego venden en dólares. Por esa razón es que varía tanto el valor del portafolio con el tipo de cambio.
Una variación de un 10% en esta divisa, genera un impacto cercano a un 10% en el valor del portafolio.
La subida del dólar es un arma de doble filo, porque hace que la rentabilidad del portafolio en pesos suba y nos hace felices a todos, pero en la eventualidad de que el tipo de cambio baje, los clientes van a bajar su rentabilidad y podría incluso llegar a ser negativa. Por esta razón se han dado situaciones en que clientes han hecho retornos del 20% en un par de meses, y otros que tienen un 10% de pérdida en unas semanas.
Y bueno… Esas son las fuentes de rentabilidad de WallState. Hay conceptos que no son fáciles de entender, si te quedan dudas nos puedes escribir para dejar todo más claro.
Gracias por leer nuestro blog! Suscríbete gratis y recibe la siguiente parte de la historia directo en tu correo.
Como siempre, cualquier comentario o duda puedes hablarnos a través del mail (contacto@wallstate.cl), redes sociales. Te recomendamos seguir nuestro Instagram y Telegram para que no te pierdas de nada.
Un Abrazo
Hola buenas, siempre se me genera la duda respecto a este tipo de inversiones. ¿Qué nivel de riesgo se conlleva? Considerando que las propiedades siempre son buscadas. ¿Será mejor o estará al tanto de un Depósito a Plazo?