Cómo levantamos US$100K y nos titulamos de la universidad el mismo día
Los principios de WallState y nuestra historia con Platanus Ventures
Esta es la primera parte de nuestra historia con Platanus Ventures, la primera aceleradora que creyó en nosotros.
Ya no nos quedaba un peso. Nuestros ahorros se estaban acabando tras meses desarrollando y testeando nuestro MVP. Miguel estaba pensando en buscar pega para poder subsidiar nuestro desarrollo.
De repente, nos llegó este mensaje:
¿Cómo llegamos a esto? Partamos con un poco de contexto.
Un poco de contexto
La verdad es que yo me había rendido con Platanus Ventures. Postulamos en la etapa temprana, tuvimos varias entrevistas, fuimos a trabajar a su oficina una semana y después no supimos nada más. Pasaron meses sin escuchar una palabra más.
Por mientras, trabajamos en nuestro producto y en nuestro crecimiento. Teníamos nuestra plataforma en palitos, funcionando, pero en cualquier momento se podía romper.
Mauricio siempre ha dicho que nuestra plataforma era “como la primera armadura de Iron Man”. Tony Stark hizo este traje a partir de las pocas piezas y recursos que tenía a su alcance mientras estaba encerrado en una cueva rodeado de terroristas y conectado a una batería que servía de corazón, pero gracias a esto logró escapar. Nuestra plataforma era igual, hecha con pocos recursos pero hacía la pega y nos permitió salir rápidamente a testear.
En un mes logramos hacer un MVP y empezar a testear con usuarios. Honestamente, construir productos es lo que más me gusta. Es una etapa dinámica y donde ves mucho progreso. Pero, a mi gusto, es la parte más simple. Hacer un producto es fácil, pero hacer algo que la gente quiera es muy difícil.
Como diría Miguel, “es fácil levantar un techo, es difícil que alguien viva adentro y lo llame hogar”.
A pesar de estar con una plataforma en pañales, el concepto detrás de WallState le hacía sentido a nuestros amigos y familiares y estaban invirtiendo de a poco. No eran grandes cantidades, pero estábamos mostrando resultados positivos y nuestros usuarios estaban felices con nuestro producto.
Estabamos cumpliendo nuestra misión: acercar la inversión inmobiliaria a las personas.
Además estábamos creciendo. Nuestro AUM se duplicaba mes a mes: al principio eran $10 MM CLP, al siguiente eran $20 MM CLP y así íbamos motivando a más personas. Eran principalmente amigos y familiares, pero cada vez empezaban a llegar más personas externas.
El primer respiro y nuestros hacks
Gastábamos lo menos posible. Teníamos un solo mail para los tres, no contratamos ningún SaaS y casi toda la estructura era manual. Aún así, nuestros ahorros no daban para mucho más tras varios meses de trabajo sin sueldo y gastos necesarios para convertir WallState en una realidad. Por suerte nos adjudicamos un CORFO, pero esa plata llegaba recién en marzo-abril.
Estas restricciones presupuestarias nos obligaron a ser creativos. Mauricio estructuraba los repositorios de tal forma que calzaran con el plan gratis de Heroku. Creamos contenido para atraer clientes a través de canales orgánicos y usamos dos plataformas de mailing distintas para no pasarse del límite de correos. Gracias a estos trucos, logramos seguir creciendo y ser una empresa muy lean, con gastos muy bajos.
De todas formas, sabíamos que necesitábamos ayuda para empezar a crecer en serio. No era solo ayuda con plata, sino que ayuda de gente que sabe de negocios.
La gran noticia
Es principalmente por esto que postulamos a Platanus Ventures. Grandes startups del ecosistema chileno ya habían pasado por ahí y estaba claro que era el lugar donde las papas queman. En nuestra cabeza, y probablemente en la de muchos, es la mejor aceleradora de LatAm.
Como dije antes, postulamos en la etapa temprana, tuvimos un par de entrevistas y no supimos más. Yo me había rendido, pero Mauricio y Miguel tenían fe. De todas formas, ya estábamos pensando en buscar inversionistas ángeles entre familiares y amigos.
Con Mauricio nos titulábamos de la universidad ese viernes, así que ya estábamos ansiosos. Estabamos terminando una reunión de equipo y nos llegó el mensaje.
No pudimos esconder la emoción y Joaco probablemente sintió que estaba hablando con unos niños en esa reunión. Nos explicó un par de cosas de un SAFE y del formato de la inversión. No entendimos mucho en ese minuto, pero estábamos felices: habíamos quedado en una de las mejores aceleradoras de Latinoamérica.
WallState seguía y con más fuerza. Teníamos $60 MM CLP invertidos en nuestra plataforma, teníamos una inversión de US$100K y contábamos con el apoyo del gran equipo detrás de Platanus Ventures.
¿Te interesó WallState? Revisa nuestra página en el siguiente link:
Qué gran historia! siempre los inicios son difíciles y no hay que rendirse!