¿1000 bitcoins o una propiedad?
¿Qué es el valor intrínseco y que debemos saber de la especulación?
Introducción
La semana pasada vi como Terra (Luna), una de mis criptomonedas, favoritas cayó un 100% en menos de 3 días 😫. La verdad es que me dolió muchísimo, no solo por la plata que perdí sino que por el amor que tenía hacia el proyecto. Mis amigos más cercanos lo entenderán.
Valoraciones del Bitcoin
A veces, en mis tiempos filosóficos 🧐, me preguntaba si realmente Bitcoin o Terra valían el precio dictado por el mercado. Por ello, investigué a inversores exitosos como Cathie Wood la CEO de ARK Investment una firma de inversión en empresas disruptivas como Tesla y Warren Buffett uno de los pocos inversores que ha sido capaz de ganarle en promedio al mercado por más de 20 años.
Los encontré super interesantes porque ambos tienen una valoración de Bitcoin muy distinta:
Cathie Wood sostiene que el valor del Bitcoin va a subir en los próximos años por sus características únicas, como el no poder ser confiscado por un gobierno. De hecho, en un reporte de ARK Investment (su empresa) se predijo que para el 2030 el Bitcoin va a valer 1 millón de dólares.
Por otra parte, Warren Buffett, más de la vieja escuela, afirmó en su última conferencia que no pagaría ni 25 dólares por todos los Bitcoin del mundo. Para mi fue un comentario muy fuerte 😱. La razón, según él, es que el Bitcoin no genera riqueza a menos que se lo venda a alguien más por un precio más alto. A diferencia de una propiedad que puede rentar un % del valor de esta todos los meses.
Inmediatamente me vino a la cabeza “¿Cómo va a valer cero si millones de personas usan el Bitcoin para transportar valor, sobre todo en momentos de crisis”? Por ejemplo, en la guerra de Ucrania y Rusia fueron miles los ciudadanos que pudieron proteger sus riquezas gracias al Bitcoin.
Claramente, el pensamiento de Warren Buffet fue el que más me llamó la atención, pero no encontré mucha más información al respecto y yo quería entenderlo más. Me encantaría tomar un café con él, pero escuché que es muy caro 🥺. Como no tenía como hablarle, fui a sus orígenes, estudié su bibliografía y encontré el nombre del profesor que le enseñó a Buffet: Benjamin Graham.
Leí que Benjamin hacía sus clases con su libro “Security Analysis” y tras leer solo las primeras páginas sentí que mi mente se abrió 🤯. El profe de unos de mis gurus favoritos, explicaba que su técnica de inversión se basa en la determinación del valor intrínseco de un activo, ya sea una propiedad, una criptomoneda o una acción sin importar su forma o tipo. Luego, simplemente, si el precio de mercado del activo está por debajo de su valor intrínseco se compra.
Definió el valor intrínseco como el valor que tiene algo que se compra para mantener en el tiempo, es decir no venderlo al día siguiente. En ese momento hice un doble clic en como pienso mi inversión en Bitcoin. Si bien me gusta toda la narrativa de que se necesita una moneda descentralizada, segura y no controlada por el gobierno, la verdadera razón por la que me metí en las criptos era para ganar mucha plata 💰 en poco tiempo.
Según el libro, cuando alguien invierte con este pensamiento se le llama especulación. No hice un análisis mínimo de cuánto podría generar con el Bitcoin sino que solo aposté a que iba a subir de precio.
Un claro ejemplo de especulación fue la burbuja del “.com” donde las empresas no producían, la gente especulaba y finalmente la mayoría se fue a cero. Cuando existe especulación es mucho más fácil que una inversión se vaya a cero porque la gente no suele hacer un análisis intrínseco y el activo termina siendo comprado a un precio irracional.
En el caso de las propiedades, si puedo arrendar a 400 lucas un departamento, es muuuuy difícil que el departamento se vaya a cero porque todos lo meses genera riqueza. Además, se puede hacer una muy buena aproximación del retorno anual de la inversión. Lo mismo pasa con la mayoría de las acciones que maneja Warren Buffet en su portafolio. Por ejemplo, Coca-Cola produce una bebida que la gente consume todos los días y genera dinero de esa producción. Es decir, no solo espera que el precio de la acción suba sino que produzca rentabilidad. Esta producción se puede aproximar gracias a la historia de Coca-Cola.
Para terminar quiero dejar súper claro que amo 💗 y seguiré amando las criptomonedas toda mi vida. Siento que son una oportunidad para un nuevo sistema financiero mundial. Pero ahora mismo, tras mi experiencia de Luna tendré en más consideración este nuevo concepto del valor intrínseco y reduciré mis inversiones por especulación, al menos a corto plazo. No se trata de solo ganar sino que no perder lo que uno ya ganó 🤗.
¡Invitadísimo a invertir en WallState!
muy bueno !!